27 de junio de 2018

HISTORIA DE LA ROPA INTERIOR


Taparrabos- La primera forma de ropa interior se creó en el Antiguo Egipto hacia 1300 a. C. En la tumba de Tutankamón se descubrió que el faraón había sido enterrado con 145 taparrabos, es posible que para que pudiera utilizarlos en el Más Allá. El taparrabos se podía llevar por fuera o por dentro, dependiendo de la estación del año. Los egipcios los llevaban con una gran cantidad de tela suelta, como si fuera una especie de falda. A menudo era únicamente un trozo de tela o de cuero que les tapaba los genitales.

Coquilla- Se inventó en el siglo XIV para cubrir la vergüenzas de los hombres en sus calzones abiertos, rápidamente experimento una gran fama, ya que enfatizaba la forma de los genitales masculinos. El rey Enrique VIII los puso de moda. Puede que lo que pretendía el rey era calmar las heridas causadas por una posible sífilis con paños húmedos y fríos.

Camisola- La camisola era utilizada por ambos sexos. Era una camisa muy fina que se llevaba debajo de la ropa. Absorbía el sudor y la grasa de la piel y así no se ensuciaban las prendas de encima. Los hombres las vestían bajo sus ropas y las mujeres se colocaban corsés y chalecos sobre la camisola para marcar el pecho.

Corsé- El mayor auge del corsé se logró en el siglo XVII. Los corpiños hechos de hueso de ballena y metal moldeaban la figura femenina, agrandando el pecho y reduciendo la cintura. Algunos modistos creían que la cintura ideal debía medir 40 cm, lo que causaba graves problemas de salud: fracturas de huesos, moratones, problemas circulatorios y desmayos.

Miriñaque- Estuvo de moda durante siglos, con diferentes estilos y tamaños. El miriñaque o crinolina casi desapareció a finales del siglo XVIII, pero resurgió a principios del siglo XIX. El primero fue el voluptuoso miriñaque Farthingale. La emperatriz Eugenia de Montijo lo puso de moda en España. El miriñaque dio paso al polisón, un armazón más pequeño que abultaba los vestidos por la parte de atrás.

Calzón bombacho- La reina Victoria fue la primera en utilizarlos y convenció a sus súbditos de la importancia de usa ropa interior. Antes de su época ya había calzones, pero durante su reinado se convirtieron en prendas indispensables para todas las clases sociales. Llegaban hasta más debajo de la rodilla, tanto los femeninos como los masculinos.

Liga- La liga servía para sujetar las medidas. Se colocaban en la parte más delgada de la pierna para asegurar que la media no se cayera. También llevaban objetos: monederos, perfume, petacas… El liguero llegó después, cuando las faldas se acortaron.

Combinación- Se puso de moda en los años 20. Se acomodaba a los vestidos más cortos y disimulaba las costuras de la ropa interior en las prendas ajustadas. Resultaba muy práctica.

0 comentarios :