18 de junio de 2018

GIOVANNI ALDINI Y SUS EXPERIMENTOS


El profesor Giovanni Aldini (1762-1834) estaba fascinado por la electricidad como causa de la vida. Era sobrino de Giovanni Galvano, que editó en 1791, con notas suyas, un tratado de la electricidad muscular. Aldini recorrió varias veces las capitales de Europa para dar a conocer y demostrar los efectos médicos de la electricidad en el cuerpo.

La parte principal de su obra científica giraba en torno al galvanismo y a sus aplicaciones en medicina. Sus demostraciones eran muy fuertes, por ejemplo le aplicaba sacudidas eléctricas a cadáveres.

La demostración más célebre tuvo lugar en 1803 en la prisión de Newgate, Londres. Conectó los hilos de una pila de Volta de ciento veinte placas de zinc y casi las misma de cobre en la boca y el oído del cadáver de George Foster, un asesino que había sido ahorcado recientemente. Según los que lo vieron, el rostro de Foster empezó a gesticular, la mandíbula se movió temblorosa y, al final, guiñó un ojo, el izquierdo.

El calendario de Newgate, un libro en el que se narraban historias sobre los criminales que habían pasado por esa cárcel, se podía leer sobre este experimento:

“En la primera aplicación del proceso a la cara, las mandíbulas comenzaron a temblar y los músculos adyacentes se retorcieron horriblemente, de hecho un ojo se abrió y guiñó. En la parte final del proceso, la mano derecha se levantó y se contrajo, mientras las piernas y los muslos comenzaron a moverse compulsivamente”.

Algunos de los que lo observaron pensaron que Aldini estaba resucitando al asesino.

0 comentarios :