25 de junio de 2018

DIOSES DE MENFIS


Además de Ptah, su esposa y su hijo, triada principal de divinidades, otros dioses tuvieron relevancia en Menfis. Deidades como Anubis, protector de los muertos, Horus, hijo heredero legítimo al trono y vengador de Osiris, fueron también muy populares. Otros dioses de Menfis fueron:

Ptah- Era un dios representado envuelto en el sudario de una momia, con la cara verde, sosteniendo un bastón formado por los emblemas de la vida, la estabilidad y la autoridad, va tocado con un bonete azul. Era el patrón de los artesanos. Ptah es un Dios que creó cada parte del cosmos y cada ser vivo al establecer el nombre de cada uno de ellos en su corazón, centro del pensamiento para los egipcios.

Sejmet- La esposa de Ptah era la diosa Sejmet, defensora de Ra, el Sol, era representada con cabeza de leona. Responsable de muchas enfermedades y pestes que azotan al ser humano, era también la encargada de eliminarlas y paliarlas, por esa razón era la patrona de los médicos.

Nefertum- Hijo de Ptah y Sejmet. Es una deidad que personificaba el loto que al comienzo de los tiempos emergió de las oscuras aguas que precedieron a todo lo creado, que al abrirse, enseñó desde su interior a Ra, el Sol, con el primer amanecer, que separó la luz de las tinieblas y dio inicio a la creación del Universo.

Sokar- El halcón que se desplaza en una barca montada sobre un trineo era el patrón de fundidores, orfebres y metalistas, y ayudante de Osiris en la regeneración del Universo.

Hathor- En Menfis presentaba su advocación como Señora del Sicómoro del Sur. Se mostraba como una vaca que aseguraba la fertilidad de los seres vivos, protege la maternidad y es responsable de que no falten amor ni alegría.

0 comentarios :