23 de junio de 2018

ASTRÓLOGOS SUMERIOS


Los sumerios se establecieron en la baja Mesopotamia sobre el año 3000 a. C., y en ese tiempo ya conocían la regularidad de los cuerpos celestes, y confiaban en los movimientos del Sol y la Luna para crear un calendario. Situaron las estrellas en constelaciones. También conocían los cinco planetas que se ven desde la Tierra. Estos primeros astrólogos utilizaron sus investigaciones para marcar las estaciones y hacer predicciones astrológicas.

Los sumerios fueron los primeros que crearon un calendario. Se basaban en el ciclo lunar, el año era de 12 meses de 28 días. Estaba sincronizado con las estaciones y cada cuatro años tenía un mes extra. El mes sumerio empezaba al anochecer, con la primera noche de luna nueva. Los días también empezaban y acababan en el ocaso.

Gracias al sistema de escritura que desarrollaron, el sistema cuneiforme, los escribas sumerios registraban sus observaciones celestiales, las anotaban en tablillas de arcilla.

La religión y la astronomía estaban muy unidas. Los sacerdotes astrónomos eran los encargados de establecer el calendario sumerio. Creían que las estrellas podían dar información sobre el futuro de las ciudades-estado o sobre el resultado de batallas. Según parece, para profecías personales no servía de nada

El astrolabio, un sencillo instrumento, permitía a los sacerdotes determinar la posición y el movimiento de las estrellas. Los egipcios, griegos y semitas tenían un calendario parecido.

0 comentarios :