7 de mayo de 2018

PÁJARO CARPINTERO


El pájaro carpintero golpea el tronco con el pico hasta 20 veces por segundo; 1200 veces más que la fuerza de la gravedad. No sufre conmoción cerebral ni desprendimiento de retina.

El cráneo del pájaro carpintero es más grueso que el de las demás aves. Aunque sus huesos son muy fuertes, también son esponjosos y comprensibles para amortiguar los impactos. El pico y el cráneo están unidos por tejido conectivo elástico.

Mientras el cerebro humano flota en fluido cerebroespinal, el cerebro del pájaro carpintero está sujeto dentro del cráneo con muy poco fluido cerebroespinal.

El pájaro carpintero hace pequeños agujeros rectangulares en los troncos para buscar larvas de escarabajo y hormigas carpinteras.

El pico del pájaro carpintero tiene huesos fuertes y una curva en la parte superior. Con él golpea y perfora troncos. A lo largo de un día da alrededor de 12 000 golpes para buscar larvas y hormigas.

Dentro de la lengua hay una estructura esquelética llamada “aparato hioideo”. Es una serie de pequeños huesos sostenidos por cartílago y músculos que se pliegan como un acordeón. Al desplegarse, la lengua puede llegar más lejos.

Los pájaros carpinteros tienen un párpado interno grueso que sujeta el ojo y evita que se desprenda la retina. El ojo tiene mucha sangre para sujetar bien la retina.

Las plumas de la cola tienen fuertes músculos que ofrecen apoyo como si fuera una tercera pata. Las patas cigodáctilas son aquellas que tienen dos dedos mirando hacia el frente y dos hacia atrás. Con estas patas, el pájaro carpintero puede sujetarse en vertical.

El pájaro carpintero necesita una lengua muy larga para buscar insectos en los agujeros que hace. Su lengua de púas es bastante más larga que el pico, a veces hasta 4 veces más. Algunas especies tienen una lengua tan larga que pasa por detrás de la base de la mandíbula y se enrolla por detrás de los ojos.

Un segundo antes de cada golpe, los densos músculos del cuello se contraen para distribuir la fuerza de manera que el impacto no recaiga en el cráneo sino que se reparte por todo el cuerpo.

0 comentarios :