15 de mayo de 2018

LEYES PARA ESCLAVOS EN LA ANTIGÜEDAD-2


En el caso de un señor que vendió una esclava cuando había una reclamación contra ella, y ella fue llevada, el vendedor dará dinero al comprador de acuerdo con los términos del contrato en toda su cuantía; si ella tenía hijos le dará a ella medio siclo de plata por cada uno. (Leyes neobabilónicas. Siglos VII-VI a. C.)

Si un esclavo o una esclava nacidos en la casa de un ciudadano de Numhia, de un ciudadano de Emutbalum, de un ciudadano de Idamaras, de un ciudadano de Isin, de un ciudadano de Kisurra, o de un ciudadano de Malgium… cuyo precio… Ha sido vendido por dinero o fue entregado por servidumbre por deudas, o fue dejado como prenda, no tendrá lugar su liberación. (10º gobernante de la dinastía de Hammurabi en Babilonia. 1646.1626 a. C.)

Si un hombre libre y una esclava se convierten en amantes y cohabitan, y él toma como esposa, y ellos crean un hogar y tienen hijos, si después se pelean o se separan uno del otro, dividirán los artículos del hogar equitativamente, y el hombre puede quedarse con los hijos, pero la mujer se quedará con un hijo. (Leyes hititas, ca. 1325-1200)

Si un esclavo o una esclava ha recibido algo robado de manos de la esposa de un señor se cortará la nariz y las orejas del esclavo o la esclava, compensándose así por la propiedad robada, mientras que el señor cortará las orejas de su mujer. Sin embargo, si deja a su mujer libre, sin cortarle las orejas, no les serán cortadas al esclavo o a la esclava y así no compensarán por la propiedad robada. (Leyes medio-asirias. Siglo XI a. C.)

0 comentarios :