17 de mayo de 2018

EL HOLANDÉS ERRANTE


La leyenda del buque fantasma comandado por un holandés errante tiene su origen en el siglo XVII, hay muchas versiones de la misma leyenda.

En una de ellas, el comandante del barco el “Holandés”, era un capitán llamado Barent Fokke que vivía en Ámsterdam en el año 1650. Era famoso entre los marineros por sus ataques de ira y sus orgías. Su barco era el más rápido de todos; hacía el viaje entre Ámsterdam y Batavia en solo tres meses, hazaña extraña para la época, la explicación de muchos era que en esa hazaña intervenía el diablo
Así, cuando desapareció en el mar, se extendió la leyenda de que el holandés errante recorre para siempre el océano, como maldición por haber hecho un pacto con el diablo.

Otra versión cuenta que el capitán Van der Staten es quien padece el mismo castigo por haber zarpado un Viernes Santo.

La leyenda más difundida comienza cuando el capitán Van Der Decken, navegaba con su barco desde Holanda hacia las Indias Orientales cuando una violenta tempestad estalló a la altura del cabo de Buena Esperanza. Confiado en sus artes para la navegación y pesar de los ruegos de su tripulación, Van der Deckens retó al Todopoderoso que trate de hacerlo zozobrar. Escapó del naufragio pero, en castigo por sus blasfemias, es condenado a navegar por toda la eternidad por los mares.

Estas historias fueron trasmitidas oralmente durante siglos. El poeta alemán Heinrich Heme dejó otra por escrito en 1830. En su versión, el marino errante era liberado de su maldición por el amor de una mujer que aceptaba morir para que él encontrase el reposo. Y su buque de velas rojas era finalmente tragado por las aguas.

0 comentarios :