2 de abril de 2018

HISTORIAS DE REYES (7)


Akbar, el tercer emperador mogol de la India (1556-1605), fue un brillante general y un combatiente feroz, eso no fue todo. Importó plantas y pastos raros, injertó árboles, cruzó palomas, conservó anotaciones zoológicas, adquirió un órgano de tubos occidentales y aprendió él solo a tocarlo, encargó la traducción de Aristóteles y otros filósofos griegos, escribió cartas al Papa y a dos reyes españoles, e inició las primeras relaciones diplomáticas angloindias, cuando mantuvo correspondencia con la reina Isabel I.

Cuando Iván el Terrible de Rusia decidió casarse, ordenó a todos los nobles de sus dominios, los que se negaban eran ejecutados, que enviaran a Moscú a sus hijas casaderas. Alrededor de 1500 doncellas fueron reunidas en un edificio enorme, donde durmieron 12 en cada habitación. Iván hizo su elección después de inspeccionar a todo el harén y otorgar a cada una un regalo: un pañuelo bordado con oro y gemas. Después de la muerte de su primera esposa, y de la muerte de la segunda, seleccionó a una tercera de un modo parecido. Ella se puso enferma mortalmente cuando supo la decisión del zar de escogerla y murió n 1569, antes que fuese consumado el matrimonio.

En el invierno de 1724, durante un paseo por el mar, Pedro el Grande de Rusia vio un barco que zozobraba, saltó al agua y ayudó en el rescate. Sufrió un enfriamiento y una fiebre muy alta, murió varias semanas después.

El rey Carlos VII, asesinado en 1167, fue el primer monarca sueco con el nombre de Carlos. Nunca existieron Carlos I, II, III, IV, V, VI. Nadie sabe la razón. Para ser más misterioso el asunto, pasaron casi 300 años antes que hubiese un Carlos VIII.

Un futuro rey de Francia, estuvo viviendo durante 3 años en un cuarto sobre una taberna en Filadelfia, a finales del siglo XVIII. Luis Felipe (1830-1848) se había unido al ejército de la Revolución Francesa, pero desertó en 1793. Vivió en el exilio durante los 20 años siguientes. Cuando los Borbones fueron restaurados en el trono, volvió a Francia. En la revolución de 1830, con el apoyo del marqués de Lafayette, Luis Felipe fue elegido como rey de los franceses.


0 comentarios :