15 de febrero de 2018

REYES QUE ABDICARON


Alejandro I de Rusia, es el único rey conocido que simuló su muerte para dejar el poder y vivir en el anonimato.

En España, durante mucho tiempo fue muy normal que llegada cierta edad el monarca abdicara en favor de su primogénito; un retiro que fue asumido en primer lugar por Carlos V y luego por su sucesor Felipe V, que dejó el poder a su hijo Luis en 1724. Ocho meses después tuvo que volver a subir al trono después de la muerte prematura de Luis. Reinó hasta 1746, 22 años después de su abdicación. Sus descendientes, Carlos IV y Fernando VII, también abdicaron.

Pedro IV de Portugal, hijo del rey Juan V, escapó al Brasil cuando los franceses invadieron Portugal en 1807. Cuando su padre volvió a Portugal en 1821, se negó a acompañarlo, y se hizo proclamar emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I. A la muerte de Juan VI, en 1826, se le designó por el Consejo de regencia como rey de Portugal. Volvió a Lisboa para modificar las instituciones y abdicar en favor de su hija María II. Poco después, el trono de María II fue usurpado por el regente Miguel. En 1834, Pedro abdicó una segunda vez, en Brasil, en favor de su hijo, y volvió a Portugal, donde devolvió a su hija al trono.

En Francia, ningún rey abdicó antes de Carlos X, en 1830. El hermano de Luis XVI abandonó el poder después de la sublevación de Paris; Luis Felipe hizo lo mismo en 1848. Durante el siglo XX, en otros países, distintos reyes debieron renunciar a su cargo bajo presiones políticas: el zar Nicolás II en 1917, el emperador Guillermo II, en 1918, y el rey Víctor Emanuel III de Italia, en 1946. El caso de Eduardo VIII, rey de Inglaterra, renunció por amor y abdicó en 1936.

0 comentarios :