19 de enero de 2018

HISTORIAS DE JESSE OWENS


James Cleveland Owens, Jesse Owens, en 1913, en Alabama, en el seno de una familia numerosa, sus padres lucharon para sacar adelante a sus nueve hijos. Era el más pequeño. En ese momento los negros no podían votar y carecían de muchos otros derechos fundamentales.

La familia de Owens era pobre y la Gran Depresión les golpeó con fuerza. Se vieron obligados a trasladarse desde Alabama hasta Cleveland, Ohio, formando parte de un movimiento que se conocería como la Gran Migración Negra. Era el año 1922.

En el año 1933, en el campeonato nacional de escuelas secundarias, batió el récord del mundo de 100 metros lisos y de salto de longitud.

En 1936 lo seleccionaron para participar a su país en las Olimpiadas de Berlín. Participó en pista y salto de longitud, consiguiendo cuatro medallas de oro en las pruebas de 100, 200 metros, relevos y salto de longitud. Hitler abandonó el estadio momentos antes de la entrega de medallas para evitar estrecharle la mano.

Al volver a casa es agasajado con un desfile. En esos momentos todavía tiene apuros económicos. El dinero le llega con la firma de varios contratos comerciales. Por esa razón la Amateur Athletics le quita su estatus de amateur y le prohibe participar en eventos de esa categoría.

En el año 1939 se declaró en bancarrota y se ganaba la vida acudiendo a eventos como estrella invitada.

Para mantener a su familia cofunda la West Coast Baseball Asociation, esta asociación se dedica a ayudar a futuros deportistas norteamericanos negros. Era el año 1946.

En 1956 su familia y él son investigdaos por el FBI para comprobar si son americanos leales.

En 1966 le condenan por evasión de impuestos, paga la multa y evita la prisión.

En el año 1976 recibió un reconocimiento por su servicio al país y al mundo del deporte. El presidente Ford le condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto en Estados Unidos.

El 32 de marzo de 1980, Owens muere a causa de una larga enfermedad, cancer de pulmón provocado por el tabaco.

0 comentarios :