19 de diciembre de 2017

REPRESENTACIONES TEATRALES NAVIDEÑAS EN LA EDAD MEDIA


En el siglo XI comienzan a surgir las representaciones teatrales de los misterios religiosos navideños. Los miembros de la iglesia cayeron en la cuenta de que dramatizar los episodios religiosos era una de las mejores maneras de explicar episodios de la religión.

Estas representaciones se llevaban a cabo dentro del templo. Más tarde se empezaron a representar en el exterior de esos templos.

Una de las representaciones más difundidas en la época fue el “Ordo prophetarum” o Procesión de los profetas. Es una dramatización de una homilía de san Agustín, que convoca a personajes y profetas del Nuevo Testamento y de la Antigüedad clásica, para que den fe de la venida del Mesías ante el pueblo de Israel.

El Ordo culminaba en muchas tradiciones con el Canto de la Sibila, que anunciaba el fin del mundo y a quien los cristianos convirtieron en protagonista de los presagios del Juicio Final (en Mallorca se sigue representando durante la Misa del Gallo).

En los maitines del día de Navidad se representaba el “Officium pastorum”. En la actualidad se denominan las Pastoradas o Pastorets. El día de reyes se representaba el “Officium stellae”, un diálogo entre Herodes y los sabios de Oriente acompañado de música y comitivas a lo largo de la ciudad. Parece ser que esto es el origen del “Auto de los Reyes Magos”.

0 comentarios :