7 de diciembre de 2017

HISTORIAS DE LOPE DE VEGA


Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) escribió entre 1.500 y 2.200 obras de teatro, que harían un total de unas 133.000 páginas, con unos 21.000.000 de versos, de los cuales solo se conservan unas 426 obras y 42 autos sacramentales. Esta actividad creativa empezó muy pronto. Parece ser que Lope de Vega ya leía en latín a los cinco años y tradujo a Claudio cuando tenía diez. A los doce, además de saber tocar instrumentos musicales, cantar y manejar la espada con habilidad, había completado su primera obra en cuatro actos: El verdadero amante.

A pesar de de su precocidad y genio, siempre se mostró acomplejado por su origen plebeyo, provenía de una humilde familia santanderina de la Vega de Carriedo, por lo que al empezar su actividad literario añadió a su nombre su segundo apellido: “Y carpio”, que en realidad pertenecía a un tío suyo, inquisidor de Sevilla. Luis de Gongora, se burlaba de Lope, ya que él si había tenido cuna noble.

Después de su precocidad intelectual, Lope de Vega se alistó en la Armada Invencible, fue secretario del duque de Alba (1590), del marqués de Malpica (1596), del conde de Lemos (1598) y del duque de Sessa.

Vivió una vida sentimental muy movidita. Mantuvo una relación amorosa con Elena Osorio, la hija casada de Jerónimo Velázquez, su primer mentor, durante cinco años, que terminaría cuando Velázquez le demandó por calumnia y ganó el proceso.

Después se casó con Isabel de Urbina, con la que tuvo un hijo, la siguiente fue Micaela Luján, con quien tuvo entre cuatro y siete hijos ilegítimos, a los que no reconoció. A lo largo de su vida solo reconoció a su hijo Carlos, tenido con su segunda esposa, Juana de Guardo. A los sesenta años, mantuvo relaciones con Marta de Nevares Santoya, que le dio dos hijos y con Jerónima de Burgos.

Lope de Vega murió a los 72 años, el 27 de agosto de 1635, a causa de una enfermedad se dice que propiciada por las continuas flagelaciones a que se sometía a su viejo cuerpo. Su protector, el duque de Sosa, le hizo un homenaje con un funeral que duró nueve días.

0 comentarios :