23 de octubre de 2017

TAXA CAMARAE (2)


El papa León X decidió que, en lugar de confesiones y penitencias, buscaría la forma de limpiar los pecados, así en 1517 estableció la “Taxa Camarae”, se trataba de una tarifa para pagar el perdón de los pecados.

Las tarifas eran las siguientes:

La mujer que destruyese a su propio hijo llevándolo en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que ni fuere su hijo, pagará 1 libra menos.

El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero pagará 168 libras.

El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores entregará al Pontífice 17 libras. El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas pagará igual cantidad por la absolución.

El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras. El bastardo que quisiere recibir las órdenes sagradas y gozar de beneficios pagará 15 libras. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes pagará al tesoro pontificio 27 libras.

Los laicos, contrahechos o deformes que quieran recibir las órdenes sagradas y poseer beneficios pagarán a la cancillería apostólica 58 libras. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; más el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras. Los bizcos pagarán 45 libras. Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes pagarán la cantidad de 310 libras.

El que por corrupción quisiera adquirir uno o más beneficios se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado.

El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia pagará al Papa 131 libras. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.

0 comentarios :