19 de octubre de 2017

HISTORIAS DE REYES (3)


Cuando Sir Walter Raleigh introdujo el tabaco en Inglaterra, a principios del decenio de 1600, el rey Jacobo I escribió un panfleto en el que argumentaba contra su uso. Fracasó, “La hierba que marea” se arraigó de inmediato como un hábito muy popular.

Eduardo, Príncipe de Gales, no fue conocido como el “Príncipe Negro” durante si vida (a mediados del siglo XIV). La primera vez que se empleó por escrito el mote fue dos siglos después de su muerte, ahora es conocido como el Príncipe Negro. Nadie sabe cómo surgió el mote.

Luis XIV de Francia, el rey Sol, fue un gran admirador de la danza desde que tenía 13 años de edad. Antes de hacerse demasiado viejo y obeso para poder practicarla, bailó en 30 ballets, para los que compuso la música Jean Baptiste Lully.

De la historia de Babilonia viene la leyenda de Enlil-Bani, jardinero del rey Erra-Imitti, quien fue escogido por el monarca para ser rey por un día, como parte de la celebración del Año Nuevo. De acuerdo con la costumbre, después de reinar un día, cada falso rey era sacrificado a los dioses. En este caso Erra-Imitti murió durante la celebración y Enlil-Bani permaneció en el trono. Reinó durante 24 años.

El zar Pedro III de Rusia gobernó 6 meses, y después fue asesinado, en junio de 1762, a los 34 años, por conspiradores a las órdenes de su esposa, Catalina. Fue coronado 35 años después de su muerte, cuando su ataúd fue abierto expresamente con esa intención.

Guillermo de Orange se enfrentó a un problema legal, al pretender la corona de Inglaterra en 1589 después de la huída de Jacobo II. Solo el Parlamento podía declarar rey a Guillermo, y solo el rey podía convocar el Parlamento. Una convención reunida a toda prisa evitó el conflicto, ofreciendo la corona a Guillermo y declarándose al mismo tiempo el Parlamento.

Un papa dio Irlanda al rey de Inglaterra, Alejandro III, que deseaba anular costumbres irlandesas que se oponían a las enseñanzas de la Iglesia Católica, declaró que Enrique II era el rey legítimo de Irlanda. Esta declaración del papa, en 1172, llevó a la conquista de Irlanda por los ingleses. Los irlandeses tardaron siete siglos y medio en recuperar su libertad.

0 comentarios :