21 de octubre de 2017

HEREJÍAS MEDIEVALES (3)


Entre los siglos XI-XV la cristiandad europea se vio irrumpida por numerosos movimientos heréticos, algunos de ellos fueron:

Arnaldistas-Seguidores de Arnaldo de Brescia. Detractores del poder temporal del papa y de la riqueza del clero.

Beguinas y begardos-Hermandades semi-religiosas que se expandieron desde el siglo XII. Por su independencia resultaban sospechosas de herejía. Algunas eran condenadas en el concilio de Vienne de 1311.

Cátaros-Herejes con enorme fuerza en el sur de Francia y parte de Italia desde mediados del siglo XII. Defensores del dualismo y de la práctica sacramental que sustituían por una especie de penitencia administrada por sus ministros o perfectos. Una cruzada que arrasará el Midi, al inicio del siglo XIII. La Inquisición acabó con ellos.

Lollardismo-Fracción radical del wiclefismo, muy influyente en la agitación de los trabajadores ingleses de 1381.

Publicanos-Uno de los nombres para designar a los dualistas. Derivado de Pablo de Samosatra, o de otro Pablo desconocido.

Flagelantes-Forma de auto-penitencia colectiva, con enorme fuerza en el siglo XIV. Influidos por el milenarismo se convirtieron en un grupo verdaderamente anárquico.

Joaquimismo-Doctrina inspirada en los escritos de Joaquín de Fiore y en las ideas de espiritualismo franciscano. Se confía en la próxima llegada de la iglesia del Espíritu diferente de la jerárquica.

Wiclefismo- Doctrina de Juan Wyclef, impugnaba la idea de la transubstanciación (doctrina de la iglesia católica y romana) eucarística, abogaba por la intervención del poder civil frente a los beneficiarios eclesiásticos indignos y concebía a la iglesia espiritual como comunidad de predestinados.


0 comentarios :