31 de octubre de 2017

EL MAUSOLEO DE KIM IL-SANG


Kim Il-Sung (1912-1994), fue un político norcoreano, creador de la ideología juche) murió en 1994, su hijo, ordenó que su padre fuera embalsamado, para ello buscó a los mejores, los rusos. Costó un millón de dólares la conservación del cuerpo y cuesta ochocientos mil al año seguir conservándolo intacto. A todo esto hay que añadir lo que cuesta el Palacio del Sol del Kumsusan, ya que todo el edificio es el mausoleo y ocupa cien mil metros cuadrados. Se encuentra en Pyongyang, Corea del Norte.

Lo llamativo de la historia comienza nada más traspasar la puerta del mausoleo, ya que antes de llegar a tumba hay que correr toda una aventura.

En primer lugar hay que dejar todas las pertenecías fuera y atravesar un arco de detección de armas. Hay que caminar por un suelo lleno de rodillos húmedos que quitan toda la suciedad de los zapatos y desinfectan las suelas. Seguidamente se atraviesa un túnel, tipo aspiradora, que absorbe todo el polvo de la ropa y el cabello. Solo así, se puede atravesar el kilométrico pasillo pintado de rojo hasta llegar a la cámara de Kim Il-Sung, que se encuentra tumbado boca arriba en una urna de cristal.

Para visitar el mausoleo se exige ropa de gala. El visitante está obligado a dar una vuelta completa a la urna y hacer cuatro reverencias, una en cada lado. Después se pasa a una sala llena de diplomas y medallas que recibió, en esa sala también se encuentra el Mercedes de lujo que utilizaba para saludar al pueblo.

Es tradición que los recién casados, después de la boda, vayan a visitar la estatua de Kim Il-Sung para dejar un ramo de flores a sus pies.

0 comentarios :