28 de septiembre de 2017

QUIPU


El sistema contable y literario del Imperio Inca se llamaba “quipu”, que significa nudo. No solo permitía contabilizar exactamente cualquier cosa, sino también mantener las crónicas de tiempos pasados.

El quipu era un cordel de unos treinta centímetros al que se le ataban hilos multicolores, de éstos salían otras hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores. El número de nudos y la combinación de colores permitían a los que conocían el sistema leerlo sin ninguna dificultad.

Parece ser que se leían de derecha a izquierda del cordel principal, siguiendo cada hilo que surgía. La posición y la cantidad de nudos daban información cuantitativa, mientras que los colores indicaban la naturaleza del objeto representado. Por ejemplo, un cordel amarillo maíz atado a un hilo azul indicaba, según el número de nudos y su posición, la importancia de la cantidad de maíz en una provincia determinada.

Este sistema permitía a los incas mantener cuentas minuciosas de los productos, armas, impuestos e incluso calcular el importe exacto del tributo otorgado por los pueblos vencidos.

El arte y la historia tampoco escapaban de este sistema. En el cordel principal, un hilo negro indicaba los años transcurridos y entregaba información histórica. Si un hilo rojo era atado al cordel principal, representaba el reinado de un emperador durante el período pertinente. Tres nudos en el hilo rojo indicaban que los hechos habían ocurrido en el tercer año de su reinado.

El desciframiento de los quipos era confiado a los “quipumayoc” usuarios especializados que tenían un status especial y numerosos privilegios, entre ellos el no pagar impuestos. En cada aldea había varios quipumayocs cada uno dedicado a una función diferente. Entre los jóvenes de la nobleza era obligatorio el aprendizaje del quipu.

0 comentarios :