25 de septiembre de 2017

PAPAS CON HISTORIA (4)


Juan XII, hijo bastardo de Octaviano, tenía 17 años cuando fue nombrado papa. Durante sus años de pontificado, se dedicó a una vida disoluta hasta que el emperador Otón I decidió regañarle para que mantuviese una vida acorde con su cargo. Una de las reformas que impuso Otón fue la de que ningún papa podría ser elegido sin el permiso imperial. Un sínodo organizado por el emperador en Roma decidió deponer a Juan XII. Retirado del pontificado, Juan caminaba por una calle de Roma cuando un hombre apareció por su espalda y lo acuchilló en siete ocasiones. Detenido, confesó que lo hizo porque el papa había violado a su esposa de tan solo 15 años. El papa León VIII sucesor de Juan XII perdonó al asesino.

El cardenal Balsassare Cossa sucedió al papa Alejandro V, elegido en el Concilio de Pisa y antipapa del pontífice Gregorio XII. Cossa era un papa cismático y fue depuesto en el Concilio de Constanza que declaró motivo de escándalo a Juan XXIII. El antipapa Juan XXIII tenía como amante a su cuñada. Para evitar más escándalos, el papa Gregorio XII le perdonó y le nombró cardenal obispo de Tusculum en donde murió. Después de su muerte se descubrió que el antipapa Juan había seducido a casi dos centenares de mujeres, entre monjas, casadas y viudas de los alrededores. El nombre de Juan XXIII fue elegido por el cardenal Angelo Roncalli al suceder al papa pío XIIm en 1958.

En 1965, el papa Juan XXIII peregrinó a Loreto para ver la llamada “Santa Casa” y que según la tradición es la misma casa en la que vivió la familia de Jesús. Según cuentan ésta fue llevada a Loreto en el año 1294 durante el pontificado de San Celestino V.

El papa Pablo VI utilizaba una faja de cerdas gruesas bajo su vestimenta desde que era sacerdote. Después de ser nombrado papa, usaba la faja de cerdas solo en ocasiones importantes. Durante sus años jóvenes fumaba hasta dos cajetillas diarias. Como cardenal rebajo su consumo hasta una cajetilla diaria hasta que fue elegido papa. Murió fumando diez cigarrillos diarios.

0 comentarios :