24 de septiembre de 2017

LACEDEMONIA


La Laconia, también conocida como Lacedemonia, era una antigua comarca del Peloponeso cuya capital, Esparta alcanzó un gran predominio en esta península y en Grecia entera. Sus habitantes se llamaban laconios, por esa razón todo lo que pertenece o se refiere a ello se le llama lacónico. El pueblo laconio o espartano, del nombre de su capital, era principalmente guerrero y estaba regido por unas leyes y costumbres instituidas por el legislador Licurgo.

A los niños que nacían débiles o flojos se les sacrificaba en los peñascos de Taigeto; los que nacían robustos eran bañados en vino y colocados sobre el escudo paterno por creer que así se les infundía espíritu guerrero. A los siete años pasaban a ser propiedad del Estado y pasaban a vivir en una especie de cuartel con dormitorios comunes en los que dormían sobre camas que ellos mismos hacían con juncos entretejidos.

No se conocían los abrigos ni las pieles, en invierno y verano vestían con una túnica muy ligera y debían bañarse cada día en las aguas del río Eurotas, daba igual la temperatura que hiciese. La comida escaseaba y era muy sencilla, de vez en cuando robaban lo que necesitaban, procurando que nos los pillases, ya que si lo hacían eran castigados muy severamente.

Cada año en la fiesta de Diana eran azotados, debían aguantar los azotes son quejarse, algunos de ellos morían sin quejarse ni una sola vez. Esta disciplina la tenían que aguantar hasta los veintitrés años y no podían formar una familia hasta los treinta. Esta rígida educación se reflejaba en su manera de hablar, odiaban la oratoria y las artes, hablando con frases cortas y breves, a esa manera de hablar se le llamo lenguaje lacónico. Por esa razón, las artes y las letras se descuidaron en Esparta, la mayoría de sus habitantes no sabían ni leer ni escribir.

0 comentarios :