15 de septiembre de 2017

HIMILCE LA ESPOSA DE ANIBAL


Hija del rey Mucro de Cástulo (una villa cerca de la actual Linares), Himilce o Imilce fue una princesa ibera, esposa del general cartaginés Anibal y madre de su primer hijo Aspar.

El matrimonio se concertó para sellar el pacto de ayuda mutua entre iberos y cartagineses frente al enemigo común, Roma, cuando comenzó la Segunda Guerra Púnica, en el siglo III a. C. Se casaron en la primavera de 220 a. C. La novia antes del matrimonio vivía en Aurigis, la actual Jaén. La ceremonia se celebró en Qart Hadash (Cartagena).

Un tiempo después de la boda, Himilce se opuso a la guerra contra Roma, por esa razón, Anibal se negó a que lo acompañara en la campaña de Italia, dejándola en Cartago, donde murió muy joven.

No se sabe mucho más de ella. Cuenta el poeta Silio Itálico en su Punico Libro III, cuando relata la despedida del matrimonio, Hidilce dice:

“¡A mí me impides acompañarte, olvidado de que mi vida depende de la tuya? ¿En tan poco estimas el matrimonio y la cesión de mi virginidad como para impedirme cruzar contigo las montañas? ¡Confía en la hombría femenina! No hay fuerza que supere el amor conyugal. Pero si solo soy juzgada por mi sexo, y has resuelto despedirme, me avengo y no interpongo demora al destino. Que la divinidad te asista, hago votos.

Marcha con buen pie, marcha con el favor de los dioses y conforme a tus deseos. Y en la batalla, en el sangriento combate, acuérdate de mantener vivo el recuerdo de tu esposa y tu hijo”.

0 comentarios :