1 de septiembre de 2017

COLISIÓN DE GALAXIAS


Las galaxias suelen estar separadas por millones de años-luz, pero su gran gravedad puede provocar una atracción, haciendo que se muevan de forma inexorable unas hacia otras. Al principio, la velocidad de cada galaxia puede hacer que se crucen, pero su gravedad arrancará chorros de estrellas y gases de la otra, que se llaman “colas de marea”. Se pueden extender a lo largo de cientos de miles de años-luz y los gases de dentro de ellas pueden formar muchas estrellas nuevas, muy alejadas de su galaxia original.

Aunque las dos galaxias se crucen, su gravedad les impide escapar y tira de ellas hacia atrás. Esto podría suceder varias veces con un movimiento hacia delante y hacia atrás, hasta que se mueven lo bastante lentas como para empezar a fusionarse. Durante la fusión, colisionan enormes nubes de gases haciendo que se formen nuevas estrellas. En medio de una colisión de galaxias, las estrellas no suelen colisionar porque las distancias entre ellas son enormes.

Si colisionan dos galaxias espirales, sus brazos se distorsionan. Las galaxias se fusionan en una galaxia combinada con forma de blob (objeto binario grande), llamada elíptica, y sus agujeros negros supermasivos también se fusionarán.

0 comentarios :