16 de agosto de 2017

VERDE Y AMARILLO


Verde- Está considerado como un elemento de transición, por lo que no es ni cálido ni frío. Para los simbolistas, aparece asociado al simbolismo de la naturaleza y su vegetación, y alcanza su plena significación en la estación de la primavera. Lo consideran mediador cuando confluyen en combinación con él otros colores como el rojo intenso del fuego y el azul referido al cielo; aunque, siempre es el opuesto del primero.

Para los psicólogos es un color que nos remite a todo aquello que tenga que ver con lo inédito y lo nuevo. El significado más extendido y popular lo relaciona e identifica con las formas humanas de esperanza y, al mismo tiempo, se suele añadir al buen augurio, que se encuentra en todos los objetos de color verde. En algunos ambientes se le atribuye, un simbolismo relativo a la paz.

Para los pueblos africanos, el color verde es un signo de lo femenino, y nace del color almagre, que representaría a lo masculino. En la alquimia tiene un significado relacionado con la fuerza de la luz y del fuego, incluido el llamado “fuego secreto”, con virtudes purificadoras, por esa razón, los árabes lo consideran como un principio catártico.

Amarillo- Considerado como un color de naturaleza cálida y cualidad clara. Mantiene un gran simbolismo físico y astral, en cuanto se relaciona con el cromatismo de un metal precioso, como es el oro, y con la luz emitida por el astro rey, el Sol. Se le considera como un símbolo de lo que nunca muere, es decir, de lo eterno en el tiempo y en el espacio.

Si se busca un parecido con las estaciones del año, correspondería al otoño, ya que el propio tiempo, es el color de los estados serenos, en los que la reflexión prima sobre otras consideraciones, como la pasión. Para los psicólogos representa la madurez de las personas y la fuerza, a la vez, la intuición.

La sabiduría oriental asocia al color amarillo al principio activo del Yang, y se opondría al color negro, representado por el principio pasivo el Yin; los emperadores chinos consideraban al amarillo como su propio color, ya que el centro cosmológico está teñido de amarillo.

Los árabes lo relacionan siempre con el oro y le atribuyen una significación relativa a la amplitud de su intuición, la cual se materializará con el argumento y en el sabio consejo; cualquier otro tono de la gama de colores amarillos que no brille como el oro debe desecharse, pues simboliza la mentira y el abandono.

0 comentarios :