31 de agosto de 2017

MARÍA CRISTINA DE BORBÓN Y DON AGUSTÍN


Dos semanas después de la muerte de Fernando VII, su viuda María Cristina (1806-1878) se fue al Real Sitio de San Idelfonso de la Granja a descansar, por el camino, le sobrevino una hemorragia nasal, tras empapar sus pañuelos y los de sus damas, un oficial de la escolta le prestó su pañuelo, un rato después, la reina le devolvió al capitán el pañuelo, él con gesto galante, se lo llevó a los labios. El capitán era Agustín Fernando Muñoz (1808-1873), tres meses después se casaron en secreto.

Don Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega, nació en Tarancón, el 4 de mayo de 1808. Cuando conoció a la reina viuda ella tenía veintisiete, él veinticinco y era soltero. El flechazo fue instantáneo y la boda también, se casaron en el Palacio Real el 28 de diciembre de 1833, solo tres meses después del fallecimiento de Fernando VII.

La boda se quiso mantener en secreto, para ello se busco a un sacerdote que prometió silencio absoluto, y a dos testigos que al terminar la ceremonia, fueron enviados lejos de Madrid.

El matrimonio tuvo ocho hijos. Dos de ellos nacieron en el Palacio del Pardo; tres en el Palacio Real; y tres en París. En 1834 nació doña María Amparo Muñoz y Borbón. La segunda hija nació en 1835 y la llamaron doña María de los Milagros Muñoz y Borbón. El tercer hijo de la reina fue un niño que nació en 1837 y se llamó don Agustín Muñoz y Borbón. Su cuarto hijo fue don Fernando María Muñoz y Borbón, nacido en 1838. En 1840 la reina trajo al mundo a una niña, María Cristina Muñoz y Borbón. en su destierro en París dio a luz a don Juan María Muñoz, en 1841. El séptimo hijo fue don Antonio Muñoz y Borbón, en 1842, falleció poco después. El último hijo del matrimonio vino al mundo en 1844 y se llamó José María Muñoz y Borbón.

0 comentarios :