23 de agosto de 2017

¿CÓMO NADAN LOS PINGÜINOS?


El pingüino es un ave que no puede volar, su movimiento en tierra es bastante pobre, pero nada a la perfección, además le encanta nadar. Algunas especies pasan el 75% de su vida en el agua. Pasar tanto tiempo en el mar tiene sus inconvenientes, ya que están expuestos a los depredadores, así que por esa razón es muy importante que naden muy bien.

Sus aletas les dan una agilidad sorprendente en el agua. Son alas que no sirven para volar porque los huesos de los pingüinos son sólidos y pesados, lo que les hace perfectos para bucear. El pingüino Papúa alcanza los 35 km/h. Las aletas son rígidas y funcionan como remos. Además de poder moverlas hacia arriba y abajo como si fueran alas, pueden hacer giros completos.

La articulación que une la aleta al cuerpo es muy parecida a la del hombro humano, lo que le ayuda a controlar mejor los movimientos y la velocidad. Cuando el pingüino nada, puede girar una aleta en una dirección y otra en la dirección contraria, así puede girar rápidamente o parar de golpe. Los giros hacen que pase por el agua una superficie mayor de la aleta, lo que genera más empuje y permite alcanzar más velocidad sin que el pingüino tenga que aletear más veces.

Cuando necesitan respirar, nadan rápido debajo del agua y luego se impulsan con las aletas para saltar hacia afuera dibujando un arco en el aire. El movimiento lineal que ofrece esta técnica es muy útil cuando el pingüino tiene que escapar rápido de algún depredador. La gran habilidad del pingüino en el agua no solo se debe a sus aletas, toda su anatomía está pensada para una actividad subacuática. La forma de torpedo alargado ayuda al pingüino a desplazarse con gracia en el agua.

Por cada centímetro cuadrado de piel, el pingüino puede tener hasta 70 plumas cortas y brillantes que se superponen y aíslan la piel impidiendo que entre el agua. Los colores de los pingüinos son perfectos para evitar a los depredadores cuando están en el agua. Si una ballena asesina mira hacia arriba no ve al pingüino porque su tripa blanca se confunde con la luz del cielo. Si un depredador mira hacia el agua desde arriba tampoco ve nada porque el lomo negro del pingüino se funde con la oscuridad del fondo del mar.

0 comentarios :