6 de julio de 2017

HISTORIA DEL TURISMO



Durante el Imperio, los romanos eran asiduos de las aguas termales –termas de Caracalla-, disfrutaban con los espectáculos teatrales y realizaban viajes de vacaciones a la costa, para disfrutar del mar.

En la Grecia clásica se les daba mucha importancia a las horas de ocio, el tiempo libre los dedicaban a divertirse, practicar deporte o asistir a ceremonias religiosas. Los viajes de placer más habituales eran los que realizaban para asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua, en la ciudad de Olimpia. También viajaban al oráculo de Delfos y de Dódona.

En la Edad Media, el viaje de placer disminuye debido a los conflictos y a la recesión económica, pero entran con fuerza las peregrinaciones religiosas. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago.

Durante la Edad Moderna, las peregrinaciones continúan. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica.

Es en esa época cuando aparecen los primeros alojamientos llamados hoteles. Como las personas de clase alta viajaban con todo su séquito, no podían alojarse todos en los palacios, por lo que se crearon los hoteles.

A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes ingleses de clase alta a hacer el Grand Tour al terminar sus estudios para complementar su formación y adquirir más experiencia. Eran viajes de larga duración, entre 3 y 5 años, que se hacían por distintos países europeos, de ahí proviene la palabra Turismo.

También en esa época era habitual visitar las termas, que habían decaído durante la Edad Media. Las termas se convierten, además de para problemas médicos, como sitio de diversión y entretenimiento, era muy famoso el centro termal en Bath, Inglaterra. De esa época es la utilización del barro como remedio terapeútico.

0 comentarios :