17 de julio de 2017

EL VIAJE DE FELIPE II PARA CONOCER A MARÍA TUDOR


María I de Inglaterra 81516-1558) conocida como María Tudor, se prometió con Felipe de España, el que subiría al trono como Felipe II (1527-1598), trece años menor que María y su tía en segundo grado. La alianza de este matrimonio era muy beneficiosa para las dos monarquías. Se casó por poderes, el conde de Egmont fue el que representó al príncipe, a la vista de todos los cortesanos, el duque se acostó en el lecho nupcial al lado de la reina, claro está, vestido de pies a cabeza.

Felipe viajó a Inglaterra a conocer a María, su esposa. El 10 de mayo salió con su séquito de Valladolid, llegando a Santiago de Compostela el 22 de junio. En Santiago pasaron varios días trasladándose a la Coruña, de donde zarparon hacia Inglaterra el 13 de julio, llegando a Inglaterra seis días después, bajo una lluvia torrencial. Lluvia que no paraba y cansados de esperar a que amainase, la comitiva se trasladó a Southampton a Winchester, a donde llegaron Felipe, el duque de Alba y los séquitos español e inglés.

Sabiendo que su marido había llegado a la ciudad, fue a verle enseguida. A las diez de la noche llegó el rey a palacio acompañado del duque de Alba y Ruy Gómez, y son conducidos a una gran galería donde les espera la reina y su corte. Don Felipe al verla se quedó horrorizado. A sus treinta y nueve años María Tudor tenía el rostro surcado de arrugas, eran muy flaca, al saludar y sonreír tenía una dentadura repleta de caries. Don Felipe, que era muy torpe para los idiomas, habló en castellano con la reina, que lo entendía, pero no lo hablaba, ella le contestaba en francés, que él entendía pero no hablaba.

Al día siguiente se celebró la misa de vigilias, con lo que el matrimonio real pudo cumplir con sus deberes matrimoniales.

0 comentarios :