13 de julio de 2017

EL PAPIRO DE ARTEMIDORO


El Papiro de Artemidoro fue descubierto en condiciones confusas, se publicó en 1998, pero al poco tiempo se sospechó que no era verdadero y surgió la idea de que el autor era un copista griego del siglo XIX, que había sido el autor de muchas falsificaciones en la época.

El Papiro mide unos 270 centímetros de largo por 33 centímetros de alto. Contiene cinco columnas de texto, un mapa y dibujos del cuerpo humano y de animales exóticos y fantásticos que se realizaron en las distintas épocas en las que se utilizó. En dos columnas de texto -la IV y la V-, aparece una descripción muy breve de la península ibérica que corresponde a la Geografía del griego Artemidoro de Éfeso, que fue compuesta entre los siglos II y la C. Puede que sea el fragmento más antiguo que se conserva.

El texto identifica por primera vez la Iberia de los griegos con la Hispania de los romanos, menciona su división en provincias y presenta, de manera superficial, un retrato físico del territorio con sus distancias entre los puntos más importantes de sus costas y sus límites.

El mapa, que da la impresión de que quiere representar el delta de un río, no corresponde a los deltas de los ríos Ebro, Tinto, Odiel y Guadalquivir, sino que parecer ser que representa el delta del Nilo.

0 comentarios :