10 de junio de 2017

PEZ GLOBO


Se conoce como pez globo a un grupo de más de 100 especies que reciben ese nombre por su peculiar forma de defenderse. Cuando se ve acorralado, el pez globo una sus últimas fuerzas para llenar su estómago de agua, en ocasiones de aire, con lo que consigue triplicar su tamaño. Para que ese proceso ocurra, cierran las branquias y una válvula que tiene dentro de la boca. Al comprimirse la cavidad bucal, el agua para al estómago.

Además sus órganos están llenos de tetrodotoxina, un potente veneno. Con una sola espina puede matar a una persona adulta, ya que su veneno es 10 veces más potente que el de una viuda negra. La causa producción de veneno es una bacteria que se lo proporciona a cambio de nutrientes vitales.

Algunas especies llaman más la atención que otras, por ejemplo, el pez puercoespín, que está cubierto de espinas para protegerse de los depredadores y asustar a sus enemigos. Cada espina está pegada a la piel, a través de una base en forma de trípode. Cuando la piel se estira, una de las patas empuja la espina mientras las otras dos tiran hacia abajo para dispararle.

El pez globo tiene cuatro grandes dientes fundidos en una placa superior y una inferior. La parte interna de la piel es fibrosa y con pliegues para poder expandirse y quedarse rígida. La piel externa es una capa elástica y suave que aporta hidrodinámica a la capa rugosa. Sus aletas: pectoral, dorsal, caudal y trasera le sirven para optimizar el movimiento.

0 comentarios :