18 de junio de 2017

FIESTAS DE SANT JOAN (MENORCA)


Las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella, Menorca, tienen un origen incierto, unos dicen que nacieron en la conquista cristiana de Menorca a finales del siglo XIII y principios del XIV. Otros dicen que el origen es de carácter religioso. Se cree que la fiesta surgió de una cofradía en la que se representaban los cuatros estamentos que formaban la población de la época. Esos serían los estamentos sociales que se representan en la actualidad dentro de la Junta de Caixers.

Se sabe que en el año 1464 la obrería de Santo Joan Baptista, constituida a principios del siglo XIV, estaba formada por un obrero eclesiástico, un obrero caballero, dos obreros payeses y un obrero artesano. Entre todos se repartían el cuidado de la ermita, recoger limosnas y administrar los bienes. Un tiempo después se añadió el que se dedicaba a llevar el pendón de la cofradía.

Cada año se celebraba una romería a la ermita y asistía todo el pueblo. El caballero invitaba a los asistentes a tomar algo a su casa y lo mismo hacía el sacerdote después del amanecer. De vuelta toda la comitiva recorría Ciutadella. Con el paso de los años las fiestas se hicieron más populares añadiéndose otros elementos.

Los protocolos de esta fiesta se han podido mantener gracias a la tradición heredada de padres a hijos. Así cada 23 de junio, la cabalgata recoge los caballos y hace “els caragols del Born”, que servía para pedir permiso al gobernador para salir de la muralla, realizar dirigirse a la ermita de Santo Joan de Missa y regresar al atardecer. Si se llegaba más tarde tenían que dormir fuera de la muralla, ya que las puertas se cerraban con llave. El día 24 de junio, las puertas se volvían a abrir. Se repetía el proceso y se pedía permiso para encontrar la puerta d’Artrutx abierta y se dirigían a celebrar una misa mayor de alabanza al santo.

No se tiene documentación de ninguna de las versiones de su origen, ya que en 1558 se destruyó el archivo histórico municipal e insular.

0 comentarios :