2 de mayo de 2017

LA BIBLIA DE GUTEMBERG


Johannes Gutenberg eligió y convirtió la Biblia en el primer libro impreso con caracteres móviles. Se trata de una versión de la “Vulgata”, conocida también como la Biblia de las 42 líneas, ya que ese es el número de líneas a dos columnas que se pueden ver en cada página.

La imprimieron en Maguncia sobre el 1450-1455, se realizaron 180 copias durante tres años (ese mismo tiempo empleaba un copista en reproducir un solo ejemplar de la Biblia). Algunas se imprimieron en papel y otras en pergamino. Fueron iluminadas a mano por algunos de los mejores artistas del momento.

En la actualidad, se conservan unos 47 ejemplares de esta Biblia, únicamente 21 de ejemplares están completos. Desde octubre del año 1987 posee el record del libro más caro vendido en subasta. Christie’s Nueva York subastó un ejemplar en perfecto estado de conservación en 5.390.000 dólares (unos 4 millones de euros).

Tres de sus copias se encuentran en la Biblioteca del Congreso de Washington, Estados Unidos. Muchos de los ejemplares fueron desmantelados para comerciar con sus miniaturas y hojas sueltas, convirtiéndose en verdaderos tesoros.

Esta Biblia también es conocida como la Biblia de Mazarino, ya que una de las primeras copias que se encontraron en 1760 pertenecía al político francés Giulio Mazarino.

0 comentarios :