21 de abril de 2017

MARINERO EN ALTA MAR EN EL SIGLO XVIII


A los cocineros de los barcos del siglo XVIII no se les elegía por sus dotes culinarias, cuando un marinero resultaban herido no significaba que su vida en alta mar terminaba, en ese momento se le enviaba a la cocina a ayudar en la preparación de las comidas a bordo. No llevaban uniforme pero se les reconocía por su atuendo. La mayoría llevaba un pañuelo al cuello para secarse el sudor, también llevaban una especie de bata a modo de delantal para no mancharse la ropa, algunos cocineros la llevaban sin pantalones.

Los marineros seguían una dieta basada en carne y galletas. La comida consistía en salazón de cerdo o ternera y legumbres secas, era imposible conseguir verduras y frutas. Recibían tres comidas completas al día, que se servían en platos de madera de forma cuadrada. Eso facilitaba apilarlos y además era difícil que se rompieran después de una tormenta.

Los largos períodos en alta mar hacían que el agua potable se pusiese en mal estado. Por esa razón, en lugar de agua a los marineros se les daba una ración ilimitada de cerveza y de vino para matar las bacterias. Hasta 1790, a los miembros de la Marina Real Británica se les daba una ración diaria de ron. Los oficiales de menos graduación recibían el ron mezclado con dos partes de agua, los de alto rango lo recibían puro. El castigo por estar ebrio era muy riguroso, el borracho era azotado delante de toda la tripulación.

0 comentarios :