6 de marzo de 2017

LOS SEVEROS


Septimio Severo (145-211)

Fue el primer emperador romano de la saga y además el primero de origen africano, casado con la siria Julia Domna. Fue un gran emperador que efectuó grandes cambios. Dejó dos hijos, con ellos comenzó la dinastía Severa. Septimio murió enfermo en el año 211 y murió.

Clucio Septimio Basiano, Caracalla (188-217)

Su sobrenombre se refiere a una capa larga de origen galo que se empezó a utilizar en Roma. Después de asesinar a su hermano Publio, se embarcó en campañas militares, volviendo a la ciudad un año después de su muerte. Su aventura empezó en Germania, donde lideró algunas campañas contra las tribus locales. Después de pacificar el limes germano, se trasladó al este. En el 215 se encontraba en Alejandría, donde visitó la tumba de Alejandro Magno. Después emprendió una campaña contra los partos, a los que venció. Una conspiración en el ejército, con Macrino, prefecto de los pretorianos al mando, Caracallafue asesinado mientras avanzaba hacia la ciudad de Carrhae, en Mesopotamia.

Publio Septimio Geta (189-211)

Segundo hijo de Septimio Severo y Julia Domma, hermano menor de Caracalla. Sobre el 208 o 209 fue nombrado césar por su padre para gobernar junto a su hermano. En el 211 aceptó la herencia y cogobernó desde Roma, rápidamente se desencadenó una fuerte rivalidad con su hermano. A finales de ese 211, Caracalla mató a Geta en el palacio imperial. El chico murió en los brazos de su madre. Después de muerto, lo condenaron a la “damnatio memoriae”, castigo que consiste en hacer desaparecer su nombre de las inscripciones e imágenes. La mayoría de sus seguidores fueron también asesinados.

Vario Avito Basiano Heliogábalo (203-222)

Julia Mesa, tía de Caracalla, levantó a la Legio III Gallica contra Macrino para de esa manera conseguir que su nieto Heliogábalo fuera declarado emperador. En 218, después de la batalla de Antioquía, el chico de catorce años ascendió al trono. Su implantación en Roma del culto al sol, fue todo un escándalo, mucho más escandalosa fue su intensa vida sexual. Cuando contaba con dieciocho años fue asesinado por la Guardia Pretoriana. Su sustituto fue su primo Alejandro Severo.

Marco Aurelio Severo Alejandro

Hombre muy culto, de aficiones intelectuales, llevó a roma a muchos sabios e intelectuales, entre ellos a Galeno y a Filóstrato. Los alamanes, una tribu bárbara y germánica, se dedicaron al saqueo y al pillaje en la zona. El emperador acudió a detener la invasión y fue herido por una flecha, a consecuencia de la herida, falleció poco después en la aldea de Magontiacum, hoy Manguncia. Con él acabó la dinastía de los Severos.

0 comentarios :