11 de marzo de 2017

HESÍODO Y EL MITO DE LAS EDADES


Hesíodo es el autor de “Los trabajos y los Días”, obra que se compone de unos 823 versos, escritos alrededor del 700 a. C. La obra muestras las cinco Edades del Hombre, además contiene consejos y sabidurías, aconsejando una vida de trabajo honesto, repudiando la ociosidad y a los jueces injustos, también ataca a los que practican la usura.

En el Mito de las Edades dice:

“Al principio, los inmortales que habitan mansiones Olímpicas crearon una dorada estirpe de hombres mortales. Existieron aquellos en tiempos de Cronos cuando reinaba en el cielo, vivían como dioses, con el corazón libre de preocupaciones, sin fatiga ni miseria, y no se cernía sobre ellos la vejez despreciable, sino que, siempre con igual vitalidad en piernas y brazos, se recreaban con fiestas, ajenos a todo tipo de males. Morían como sumidos en un sueño, poseían toda clase de alegrías, y el campo fértil producía abundantes frutos. Ellos contentos y tranquilos alternaban sus faenas con numerosos deleites. Eran ricos en rebaños y afectuosos a los dioses...

Y luego, ya no hubiera querido estar yo entre los hombres de la quinta generación sino haber muerto antes o haber nacido después; pues ahora existe una estirpe de hierro. Nunca durante el día se verán libres de fatigas y miserias ni dejaran de consumirse durante la noche, y los dioses les procurarán ásperas inquietudes, también se mezclarán alegrías con sus males…

Es entonces cuando Aidos (Pudor) y Némesis (Cólera), cubierto su cuerpo con blancos mantos, irán desde la tierra de anchos caminos hasta el Olimpo para vivir entre la tribu de los Inmortales, abandonando a los hombre; a los hombres mortales solo les quedarán amargos sufrimientos y ya no existirá remedio para el mal”.

0 comentarios :