10 de febrero de 2017

THOMAS ROBERT MALTHUS Y SUS TEORÍAS


En el año 1798 se publicó en Inglaterra un libro: “Ensayo sobre el principio de la población” de autor desconocido. Después de seis ediciones, en 1826, el autor salió a la luz, era Thomas Robert Malthus (1766-1834), en ese momento el libro ya había sido traducido a casi todas las lenguas europeas.

Thomas era un economista y pastor protestante que provenía de una familia adinerada, su padre, Daniel Malthus, era un hombre muy culto y erudito. Thomas, después de ordenarse sacerdote, viajo por Holanda, Suecia, Finlandia, Rusia, Francia y Suiza. Definitivamente se instaló en el condado de Hertford, allí se casó y trabajó como profesor de historia y economía política.

Su libro, entre otras cosas, hablaba de que la población del globo crecía en proporción simétrica, mientras los medios para subsistir lo hacían en proporción aritmética. Por ello, decía que los individuos no debían formar una familia si no estaban seguros de poder alimentarla. Según Thomas, existen otros medios, los destructivos, como son las guerras, las epidemias y otras causas, que contribuyen a mantener difícilmente el equilibrio entre la población y el sustento.

Algunos de los párrafos del libro: “El hombre que nace en un mundo ocupado, si su familia no le puede mantener o si la sociedad no precisa de su trabajo, no tiene ningún derecho a reclamar alimento y está de sobra en la Tierra. En el gran banquete de la naturaleza no hay cubierto para él”.

“En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas  y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia”.

“Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas, la progresión aritmética y la progresión geométrica. No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada”.

Por sus ideas nació el “malthusianismo”, que consiste en evitar la procreación, sea por medios naturales o artificiales. El método Ogino, el coitus interruptus, los anovulatorios, etc., son métodos que propagan los malthusianos.

0 comentarios :