11 de febrero de 2017

ELEFANTES DE GUERRA


Mencionados por primera vez en las epopeyas en sánscrito de los siglos V y IV a. C., los elefantes de guerra se convirtieron en una presencia muy normal en la India antigua y medieval. Se utilizaban para cargar y pisotear contra el enemigo y romper sus líneas. La parte negativa de los elefantes de guerra eran las estampidas, después de estar malheridos o cuando su conductor moría, huían en estampida, causando numerosos muertos y heridos a su paso.

Estos elefantes solían ir montados por dos o cuatro hombres dentro de una torre armados con arcos, flechas y lanzas. Iban cubiertos por campanas alrededor del cuello, para avisar si el jinete perdía el control. Llevaban también banderas de colores muy brillantes y cascos emplumados. En ocasiones se acorazaban las patas y el cuello con placas de acero cosidas entre capas de tela, piel acolchada o cota de malla, todo iba en función de la riqueza del príncipe, sultán o emperador para el que luchasen.

Sung Yun, viajero chino del siglo VI d. C., afirmaba haber visto espadas, guadañas, mazas y trozos de cadena atados a las trompas de los elefantes. Alguna vez se colocaron hojas metálicas, en ocasiones envenenadas, en los colmillos. El jinete se sentaba en el cuello del elefante, utilizaba un tocino de cerdo como gancho para controlar al animal. Se decía que los chillidos de los cerdos eran el arma más efectiva contra los elefantes.

Los cronistas de la época escribieron que los elefantes indios eran más grandes y fuertes que los africanos. En la batalla de Rafia (217 a. C.), los elefantes del rey egipcio Ptolomeo IV se negaron a enfrentarse a los indios del rey griego Antioco III el Grande, no lo hacían porque estaban acobardados por su olor, sonido y gran tamaño. Los llamados  elefantes africanos de la antigüedad eran muy pequeños porque en realidad eran norteafricanos que se encontraban en Argelia y Marruecos, en la actualidad en extinción.

Con la llegada de la pólvora en el siglo XV, los elefantes de guerra desaparecieron, ya que era fácil abatirlos con un disparo. Continuaron utilizándose con fines militares pero solamente para trabajos como llevar cargas pesadas.

0 comentarios :