28 de febrero de 2017

CÓDICES DESTACADOS


Los primeros códices se hacían en pergamino y con plumas de ganso, cuervo o cisne mojadas en tinta negra. A partir del siglo XII apareció el papel.

Algunos de estos códices fueron y son muy valiosos, entre los españoles están:

Codex Calixtinux del siglo XII, es la primera guía que existe del Camino de Santiago. En él se reúnen milagros, salmos, relatos e himnos, fue robado el 5 de julio de 2011 de la Catedral de Santiago de Compostela. Se recuperó el 4 de julio de 2012. El ladrón fue el electricista José Manuel Fernández Castiñeiras, que fue condenado a 10 años de prisión.

El Beato de Liébana (776), también llamado Libro del Apocalipsis de San Juan, fue robado del Museo Diocesano de La Seu d’Urgel, Lleida, en 1996. Al final el 21 de enero de 1997, se recuperó en la consulta de un psiquiatra de Valencia, estaba escondido en un armario entre los medicamentos.

Codex Emilianense, glosas o anotaciones al margen, se considera el primer testimonio de un dialecto romance en la Península derivado del latín, está fechado en el siglo X. fue encontrado en el Monasterio de San Milán de la Cogolla, la Rioja, y conservado en la Real Academia de la Historia de Madrid.

El Beato de Girona o de San Salvador de Távara (970), en él se conserva la primera ilustración del apóstol Santiago.

Códice Aureus (1043) se trata de unos evangelios escritos con letras de oro, regalo de Felipe II a su tía la reina María de Hungría. Es una auténtica joya que se encuentra en la Biblioteca Monasterio del Escorial.

0 comentarios :