28 de enero de 2017

ACUPUNTURA


Según la tradición popular, la acupuntura se descubrió como consecuencia de las heridas de flecha que sufrían los soldados en los campos de batalla de la antigua China. En ocasiones, un soldado que tenía una cabeza de flecha clavada en la pierna o el brazo decía que de repente le desaparecían síntomas que sentía desde hacía tiempo en otras partes del cuerpo, por ejemplo, dolores de cabeza, trastornos digestivos, etc.

Pasado el tiempo, los médicos situaron una serie de puntos sobre la superficie del cuerpo que, cuando se presionaban o se pinchaban con piezas de piedra, producían efectos en otras zonas del cuerpo, incluidas los órganos internos, la sangre, el sistema nervioso y los tejidos musculares de las extremidades.

Al principio se utilizaban piedras planas afiladas, se llamaban “bian”, con ellas presionaban o pinchaban ligeramente ciertos puntos de la superficie del cuerpo. Más tarde las piedras se afilaron hasta convertirlas en agujas de piedra (bian jen) para lograr una penetración más profunda. También se usaban astillas de hueso y bambú.

Pasado el tiempo se fabricaron distintos tipos de agujas de cobre, hierro, bronce, plata y oro, de manera que los médicos pudieron diseñar agujas de formas específicas con distintas finalidades terapéuticas. En el siglo V a. C. ya se habían inventado nueve tipos de agujas para acupuntura. Todas ellas registradas en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo:

  • Aguja de punta de flecha- Punta en forma de flecha larga y afilada, adecuada para pinchazos superficiales.
  • Aguja redonda- El asta es como una columna, y la punta, redondeada como un huevo, se utiliza sobre todo para masajear los puntos.
  • Aguja triangular- El asta es redonda y la punta triangular y muy afilada. Se utiliza para sangrar distintos puntos, sobre todo los dedos de las manos y pies.
  • Aguja tipo espada- Presenta filos cortantes, como una espada, se emplea para hacer incisiones para que salga la pus.
  • Aguja redonda afilada- Tiene un asta gruesa, se usa para hacer cortes rápidos y superficiales en los puntos.
  • Aguja filiforme- Tiene un asta fina como un pelo. Es la más usada en acupuntura.
  • Aguja larga- Su asta mide unos veinte centímetros de largo, se utilizan para penetrar profundamente en tejidos gruesos, como músculos y cavidades óseas.
  • Aguja grande- Tiene un asta gruesa, se usa para aplicar una presión profunda sobre las articulaciones.

0 comentarios :