5 de diciembre de 2016

TEXTOS FUNERARIOS EGIPCIOS


Los textos funerarios, estaban compuestos de fórmulas mágicas, estaban grabados en las tumbas, pintados sobre los sarcófagos e incluso transcritos en forma de papiros. Todo ellos estaban destinados a proteger al difunto en el más allá. Los más conocidos son los Textos de los Sarcófagos, los Textos de las Pirámides y el Libro de los Muertos.

Grandes textos funerarios egipcios:

Textos de las Pirámides: Imperio Antiguo, dinastías IV-VI.

Estaban destinados a un solo rey con el objetivo de que triunfara frente a los enemigos que intentaban destruir su momia, y después se convirtiera en dios fundiéndose con el sol.

Textos de los Sarcófagos: Imperio Medio, dinastías IX-X.

Están pintados sobre las paredes de estos. Se cuenta el recorrido del combatiente que espera a los nobles y a otros personajes importante en el más allá. Las paredes pintadas de los sarcófagos de madera, en el interior y exterior, señalan las peligrosas etapas que hay que superar hasta llegar al tribunal de Osiris, rey de los muerto

Libro de los Muertos: Imperio Nuevo, dinastía XVIII.

Se trata de rollos de papiro colocados cerca de las momias o bajo sus cabezas. A lo largo de su viaje al más allá, el muerto acompaña a la barca solar en su periplo nocturno. Hay que para por temibles puertas y responder a genios malignos.

Libro de las Puertas: Imperio Nuevo, dinastía XVIII.

Narra el viaje del espíritu de un difunto en el otro mundo, y está relacionado con la marcha del Sol. El texto explica que algunas personas pasarán indemnes, mientras que otras sufrirán tormento en un lago de fuego.

Libro del Am-Duat: Imperio Nuevo, dinastía XVIII.

Describe el viaje de Ra en su barca solar por la Duat, el Más Allá, durante las doce horas nocturnas, venciendo toda clase de peligros, y de su renacimiento al amanecer como Jepri. También es conocido como Libro de la Cámara Oculta.

Libro de las Cavernas: Imperio Nuevo, dinastía XVIII.

Está dividido en cavernas. El difunto atraviesa en su recorrido una serie de cuevas, y se relatan los premios que pude recibir, también los castigos que se padecen. Tiene la mejor descripción del infierno que nos han entregado los egipcios.

0 comentarios :