8 de diciembre de 2016

PREPARATIVOS DEL PRIMER VIAJE DE COLÓN


Cristóbal Colón dejó Granada el 12 de mayo de 1492 y se dirigió a la villa de Palos a preparar la flota descubridora. Una vez allí, lo que parecía una operación rápida tardo más de dos meses en estar a punto. El presupuesto total de la armada fue de unos dos millones de maravedís. De ellos, la Corona costeó algo más de la mitad -1 140 000-, el resto se repartió entre la villa de Palos y Colón. A Colón parece que se lo prestó algún amigo mercader.

Sobre las embarcaciones, los reyes habían ordenado a las autoridades de los puertos de la zona poner a disposición de Colón tres carabelas. Al final fueron dos carabelas (Pinta y Niña) y una nao (Santa María). La villa de Palos contribuyó con las dos carabelas, ya que tenía una deuda pendiente con la Corona.

La carabela Pinta, la más rápida de las tres, fue preparada en los astilleros de Palos. Pertenecía a Cristóbal Quintero, quien participó en el viaje como un simple marinero, cosa rara ya que era el propietario. La mandaba Martín Alonso Pinzón. Desplazaba alrededor de 100 toneladas.

La Niña procedía de los astilleros de Moguer. Su propietario era Juan Niño, que en este viaje fue de Maestre, su capitán fue Vicente Yáñez Pinzón. También se la conocía con el nombre de Santa Clara. Su capacidad de carga era muy similar a la de la Pinta.

La tercera nave no era carabela, era nao y se llamaba Santa María, conocida también como la Gallega. Más grande que las demás, era más lenta y pesada, el propietario era el famoso marino y cartógrafo Juan de la Cosa, vecino del Puerto de Santa María, su cargo en el navío fue el de maestre. La tripulación era casi toda del Norte. La mandaba Colón y desplazaba aproximadamente 150 toneladas. Fue la única que no regresó del primer viaje, encalló en la costa Norte de la isla Española en la Navidad de 1592.

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