7 de diciembre de 2016

NARANJAS


El cultivo de la naranja se realiza en el Sur de China desde hace miles de años. Desde ahí se extendió por todo el Sudeste asiático. Más tarde se expandió, tanto el naranjo dulce como el naranjo amargo, por todo Oriente a través de la Ruta de la Seda.

La primera mención a las naranjas se puede leer en una obra china: “Libro de la historia”, del siglo V a. C., este libro habla del tributo de Yu, que entre otros productos incluía cestas con naranjas. Los árabes introdujeron en Europa, concretamente en el sur de España, el naranjo amargo en el siglo X. el naranjo dulce no comenzó a cultivarse hasta los siglos XV. Los árabes las llamaban “naranche”. Su cultivo se extendió desde Europa a Estados Unidos.
                                     
Se sabe de su presencia en España ya en el año 1286, año en el que se celebró la estancia de Alfonso el Liberal en Zaragoza con unos juegos acuáticos en el río Ebro, los participante utilizaron como proyectiles cincuenta cargas de naranjas valencianas.

Esas primeras naranjas eran un lujo que no se podían permitir todas las clases sociales. Primero se utilizaron como adorno, después como condimento de salsas para carne o aves de caza, por último como fruta. El alquimista, astrólogo y médico Arnau de Vilanova, se las recomendaba para gozar de buena salud a Jaime II.

Existen multitud de variedades de naranjas: Navel, Lane Laten, Leng, Navelina, Newhall, Navelate, Bahía, Hamlin, Ambersweet, etcétera.

0 comentarios :