22 de diciembre de 2016

MUÉRDAGO-2


El nombre científico del muérdago es Phoradendron leucarpum. Es una planta que crece especialmente en las regiones tropicales y subtropicales, existen de 700 a 1400 especies.

Esta planta era considerada mágica desde tiempos remotos. El historiador Plinio en su Historia Natural, ya hablaba de unos sacerdotes-magos celtas que realizaban rituales para su recolección, haciéndolo en determinadas fechas del año y prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles. Lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para hacerse invisibles, para curar heridas y para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas. Los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o en el de invierno, siendo diferente para sus aplicaciones, recogido en un tiempo o en otro.

Existen numerosas leyendas sobre el muérdago. Una leyenda francesa cuenta que en su origen esta planta era un árbol pero habiendo sido utilizada para construir la cruz donde Jesucristo sufrió su martirio y  muerte, Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra y a tener que depositar sus raíces sobre otros árboles.

La leyenda del beso debajo del muérdago viene a través del dios de la paz, Balder, que fue herido y muerto por una flecha de muérdago, esto entristeció al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada Balder, le volvieron a la vida para que continuase eternamente con su amor. Por esa razón, en tributo a esta pasión sin fin, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor.

0 comentarios :