27 de diciembre de 2016

GASTRONOMÍA DE NOCHEVIEJA POR EL MUNDO


En Filipinas se sirven alimentos con formas redondas. Frutas como el melón o las uvas se convierten en los alimentos destacados de la noche del 31 de diciembre. Se suelen servir doce platos diferentes que simbolizan los meses del año.

En Japón la comida de Año Nuevo está formada por numerosos platos diferentes. Todos los alimentos representan aspectos de la buena suerte, la prosperidad, la salud y la esperanza. Uno de los platos principales es el Kurikinton, un puré dulce de calabaza que simboliza la fortuna en el trabajo. También se sirve el kobumaki, una especie de algas enrolladas, que simbolizan la felicidad, además preparan el kamaboko, una especie de pasta de dos colores que cuecen al vapor, o los tazukuri, que son sardinas secas.

En Dinamarca comen col verde guisada. En Alemania col fermentada (sauerkraut). En Estados Unidos guisos de judías pintas. En Suecia el pescado es el protagonista, ya que simboliza la buena suerte. El bacalao es el favorito en los hogares escandinavos. En Portugal se sirve pavo, marisco o bacalao, en lugar de las uvas, toman doce uvas pasas. En Polonia toman arenques en escabeche.

En cuanto a los dulces, en Dinamarca es típico el kransekage, una especie de pastel-galleta, que se compone de múltiples capas de anillos concéntricos, forman una torre decorada de galletas y banderas, dicen que atrae la suerte, la felicidad y la prosperidad durante el Año Nuevo. También es muy típico el Glücksschwein, un cerdito de la suerte elaborado con mazapán, que ya se cocinaba en los antiguos pueblos germanos para atraer la fortuna.

En Grecia no se puede empezar el año sin comer “vasilopita”, pan de san Basilio o pan dulce de Año Nuevo. Se trata de un bizcocho que tiene en su interior una moneda, quien la encuentre estará bendecido todo el año. En Holanda preparan “oliebollen”, unos bollitos de aceite parecidos a los buñuelos.

0 comentarios :