14 de diciembre de 2016

ACEBO


El acebo es un arbusto de hoja perenne con unos frutos rojos muy brillantes. Se suele encontrar cortado en ramitas y se coloca en los hogares para decorar las casas en Navidad. Es un arbusto que está en peligro de extinción, por ese motivo es una especie protegida. Sirve como alimento a pequeños animales pero sus frutos son venenosos para el ser humano. Para su cultivo se utilizan sus semillas o esquejes, el trasplante no lo tolera bien.

En los países alpinos al acebo se le llama árbol de los sátiros, ya que dicen que aleja a los demonios de la noche, a los sátiros y a otros espíritus y duendes malignos. En la región de Aguisgrán se le llamaba planta hurgón, ya que sus ramas se utilizaban para limpiar las chimeneas, ya que se las consideraba la puerta de entrada o salida de los espíritus. Esa puerta había que mantenerla limpia, pues los espíritus se pegaban al hollín, el acebo era considerado un instrumento con poderes mágicos.

Existen distintas variedades de acebo:

Acebo común- Sus flores y frutos son muy pequeños, en las plantas hembras. Su crecimiento es lento.

Acebo canario- Se encuentra sobre todo en Tenerife y La Gomera. Sus hojas no tienen espinas, puede llegar a medir 15 metros de altura.

Acebo cornudo- Este arbusto es redondo y crece unos 3 metros de altura, sus hojas son grandes y espinosas.

Ilex crenata- Es de origen oriental y tiene forma compacta. Sus frutos son negros.

Ilex x altaclarensis- Es una de las variedades más vigorosas y resistentes que existen. Tiene muchas variedades, algunas con hojas enteras, otras espinosas y otras aserradas. Sus colores varían en función de la variedad, sus tonalidades siempre son verdes.

Ilex dipyrena- Sus hojas van perdiendo las espinas con el paso del tiempo, sus frutos son rojos pero muy grandes.

0 comentarios :