13 de noviembre de 2016

LOS HERMANOS DEL TITANIC


El Titanic, el Olympic y el Britannic, fueron fabricados en la primea década del siglo XX. Los tres barcos casi idénticos, estaban diseñados a ser los más modernos y grandiosos que se habían visto nunca. En 1908, el director de la compañía White Star, J. Bruce Ismay, empezó el proyecto para construir el Olympic y el Titanic en los astilleros Harald & Wolff, situados en Irlanda del Norte. Sus intenciones eran ofrecer grandes barcos de lujo, mejores barcos que los de su gran rival la compañía naviera Cunard Line Ltd., cuyos barcos eran, hasta el momento, los más rápidos.

El Olympic se botó el 20 de octubre de 1910, desde ese momento ostentó el título de barco más grande del mundo. Su primer viaje fue a Nueva York y fue todo un éxito. Los primeros problemas surgieron en el quinto viaje, cuando atravesaba un canal, colisionó con el buque de guerra HMD Hawke, que les adelantó. Tardaron más de seis meses en reparar los daños que sufrió el Olympic. Ese percance retrasó la construcción del Titanic. En 1912, sufrió una avería en la que perdió la pala de la hélice de estribor, teniendo que volver al astillero para su reparación.

El 15 de mayo de 1934, cuando estaba llegando a Nueva York, se chocó contra el barco faro Nantucket, partiéndolo en dos, causando la muerte a sus tripulantes. Después de navegar durante 24 años, terminó convertido en chatarra. Cuatro mil objetos pertenecientes al barco fueron subastados. Hoy en día, algunos de ellos adornan varios hoteles de Inglaterra.

El Britannic se tenía que llamar Gigantic, pero le cambiaron el nombre después del naufragio del Titanic. Su botadura se realizó el 26 de febrero de 1914 para reunirse en la ruta transoceánica del Olympic. La Primera Guerra Mundial le hizo cambiar los planes. La marina británica requisó todos los transatlánticos para llevar a las tropas o para convertirlos en hospitales.

Por esa razón, el Britannic cambió su lujoso interior por un hospital. Su misión era evacuar a los militares heridos en la isla de Lemmos, Grecia, una zona llena de submarinos alemanes y de minas subacuáticas. En 1916, después de una explosión, el Britannic, en tan solo media hora, se hundió, murieron 30 personas y sobrevivieron 1036. No se sabe la causa del hundimiento, aunque se especula que la razón fue una mina.

0 comentarios :