25 de noviembre de 2016

LA COCINA DE LOS PRÍNCIPES Y REYES


Muchos reyes y príncipes se han puesto delante de los fogones y en ocasiones han inventado recetas deliciosas.

El rey de Francia era un gran gourmet y un excelente cocinero, inventó los “Pains à la Orleans”, su hija la viuda del duque de Berry, los “filetes de liebre a la Barry”. Richelieu, la salsa mayonesa. El marqués de Bechamel, la salsa que lleva su nombre y el bacalao a la crema.

A la marquesa de Pompadour, amante declarada del rey Luis XV, debemos las “pechugas de ave a la Bellevue” y los “paladares de buey”. Además de las “tartaletas a la Mirepoix”, la “cartuja a la Manconseil” y las “pechugas a la Villeroy”. Parece ser que más que ser una invención de ella, fueron sus cocineros quienes lo hicieron. Al rey Luis XIII, esposo de la infanta Ana de Austria, se le atribuye la invención de la “tortilla de torreznos”.

La “sopa a lo Xavier” fue inventada por el hermano de Luis XVI, que reinó luego bajo el nombre de Luis XVIII. El otro hermano de Luis XVI, que tiempo después ocupó el trono con el nombre de Carlos X, inventó las “mollejas a la royale”. A la marquesa de Maintenon, esposa de Luis XIV de Francia, se le atribuyen las “chuletas a la papillote”, en colaboración con su padre, el barón Constant de Aubigné.

0 comentarios :