11 de noviembre de 2016

LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL REINADO DE ISABEL I DE INGLATERRA


La reina Isabel I de Inglaterra, la reina Virgen, durante su reinado que duró de 1558 a 1603 se deleitó de los placeres de la cocina. Poseía varios libros de recetas en los que aparecían todas las grandes recetas de la cocina medieval y del Renacimiento; agua rosada, grandes pastelones de caza, de arroz, salsas de menta, capones al zumo de naranja, manos de cerdo con manzanas…, además de recetas de la cocina benedictina inglesa.

En las obras de Shakespeare las alusiones a la cocina son múltiples, no solo de platos, condimentos o bebidas, sino también al ámbito doméstico, a lo que la cocina representa. En sus obras se alude a la batería de cocina, cacerolas, jarras, jarrones, coladores, cucharones, también sale el horno, las brasas, el hogar. La cocina y el jardín son dos alusiones constantes en las obras de Shakespeare.

En cuanto a los productos de la cocina, con el paso de los años va mejorando su gusto y refinamiento. Hasta los treinta años el apetito de Shakespeare es el de un joven lleno de vitalidad y energía. Con el contacto con la exquisitez de Londres su opinión sobre la calidad, la frescura y el sabor de los alimentos se van refinando y su gusto más exigente. Los caballeros de esa época el apetito de los caballeros era voraz.

En Cuaresma consumían pescado salado, que se guardaba todo el invierno, y solo se servía en esa época. En Pascua, el cordero, el cerdo y la ternera eran las carnes principales. En verano se consumían muchas hortalizas. En otoño y por San Miguel la reina Isabel puso de moda matar un ganso. Por san Martín no se mataba un cerdo, sino una vaca. La carne se secaba y ahumaban, después las conservaban en la chimenea, bajo el hogar, las consumían durante el invierno. El cerdo se engordaba durante el invierno y se comía por la Pascua de Resurrección, los judíos estaban horrorizados.

Eran famosos los pastelones de carne como el Yorkshire, relleno de carne de oca, perdiz, lengua de buey y cocido a fuego fuerte. Los pudding de arroz y el pastel de manzana o Apple pie.

0 comentarios :