27 de noviembre de 2016

DIOSES GALOS


Tanaris- Es el Júpiter galo, corresponde al irlandés Dagda, el dios bueno. En la mitología celta irlandesa es el segundo dios después de Lug. Los símbolos son el rayo, el cetro y el águila, a menudo se representa con una rueda.

Lug- El dios tutelar de los músicos, tiene como atributo una maza tan grande y pesada que necesita ruedas para desplazarla. El caldero, elemento muy importante en la mitología celta le permite saciar el hambre de todos gracias a su inagotable contenido. Además posee un arpa mágica.

Ogmios- Julio César lo asociaba a Marte, el conductor de las almas. Luciano de Samosata lo compara con Hércules, un Hércules muy diferente al de los griegos, es un anciano decrépito, calvo por delante, los que le quedan son cabellos canosos, la piel arrugada, negra y tostada. Lleva una piel de león, una maza, arco y aljaba. Unas cadenas enganchadas a sus orejas retienen a una multitud de hombres.

Belenus- En principio no formaba parte del panteón celta, sino que fue trasmitido a través de los etruscos. Bajo el reinado del emperador Augusto, se convirtió en dios del sol.  Su nombre significa: luminoso, resplandeciente. Sus funciones tienen que ver con la medicina y las artes. En Irlanda sus funciones son completadas por Dianceht, que devuelve la vida a los Tuatha de Danann, muertos en combate, sumergiéndoles en la Fuente de la Salud.

Brigit o Brigantia- César en los “Cometarios de la guerra de las Galias”, la describe como la diosa de la artesanía y los oficios. Suele compararse con Minerva, ya que ambas presentan atributos parecidos, las dos protegen a los poetas y a los médicos y presiden el trabajo de la forja. En la Irlanda celta, Brigit es la hija de Dagda y la diosa de la fertilidad, ya que asiste a las mujeres de parto. Su fiesta, el Imbolc, se celebra el 1 de febrero, momento en que las ovejas amamantan. Se la asocia a santa Brígida, patrona de Irlanda.

0 comentarios :