14 de noviembre de 2016

ADOLPHE MESSIMY Y EL UNIFORME MILITAR FRANCÉS


Adolphe Messimy (1869-1935), ministro francés de la guerra, quería reformar, en 1912, el uniforme militar francés, haciéndolo coincidir con el cambio que había hecho el ejército británico después de la guerra de los bóers, el nuevo uniforme de los británicos fue el color caqui. Además los alemanes también habían cambiado el azul prusiano por un gris parduzco.

Durante la guerra de los Balcanes, Messimy se dio cuenta de las ventajas que los uniformes parduzcos proporcionaban a las tropas búlgaras, él quería que fuese imposible ver a los soldados franceses.  Pero había un problema, no había caído en la cuenta de la gran tradición y orgullo de los soldados franceses por sus quepis, sus pantalones rojos y sus casacas azules. Muy bonito en la teoría, pero en la práctica era un suicidio llevar ese colorido en las trincheras donde lo más importante era pasar desapercibido.

Messimy propuso introducir un uniforme de color gris verdoso. Lo tomaron por loco, incluso la prensa se le echo encima. En el parlamento Messimy su propuesta no fue aceptada, él escribió: “esta ciega y estúpida fijación por los colores más visibles tendrá crueles consecuencias”.

En el mes de agosto de 1914, Francia sufrió 206 515 bajas. En 1916, el quepis rojo fue sustituido por un casco de acero, el uniforme rojo y azul, por uno de color azul horizonte. 

0 comentarios :