20 de octubre de 2016

LA PESCA DEL BACALAO EN LA ANTIGÜEDAD


El bacalao es uno de los peces de mayor importancia económica, por su gran valor alimenticio y su gran producción. Desde tiempos remotos se ha practicado la pesca del bacalao. Desde el año 875 hasta el 1752 existieron diversos documentos y reales cédulas extendidos a favor de las naves que los vascos enviaban a la pesca tanto de la ballena y del bacalao. Un documento del año 1527 dice que el capitán de una nao inglesa apresada por los españoles se había encontrado con unos cincuenta navíos castellanos, franceses y portugueses que estaban pescando bacalao.

En los libros del archivo de Orio, puerto de la provincia de Guipúzcoa, existen registros de expediciones de pesca de bacalao desde el año 1530. También se menciona que en enero de 1625 se encontraban aparejados en el puerto de Pasajes 41 navíos, con 295 chalupas, dotadas con 1495 tripulantes, dispuestos a salir a la pesca del bacalao.

En un arancel expedido en 1463 por Enrique IV para la ciudad de San Sebastián se cita el bacalao como un artículo que entraba en aquella fecha por Guipúzcoa. El geógrafo francés Eliseo Reclus dice que el nombre de bacalao se debe a los pescadores españoles. En el año 1763 la pesca del bacalao fue abandonada por los españoles. Los franceses, en cambio, siguieron practicándola en gran escala, saliendo todos los años numerosas flotillas a pescado en el banco de Terranova e Irlanda.

0 comentarios :