7 de octubre de 2016

LA INCLINACIÓN DE LA TORRE DE PISA


La Torre de Pisa se encuentra en la Plaza de los Milagros, recinto que reúne cuatro edificios religiosos, todos levantados en la Edad Media: el Baptisterio, el Cementerio, la Catedral y la Torre inclinada de Pisa, que es donde se encuentran las campanas, en este caso el campanario no está ubicado en la catedral, sino en un edificio separado.

Bonnano de Pisa y Guillermo Tedesco, fueron los arquitectos que proyectaron la construcción de la Torre de Pisa, al comenzar la construcción, en el año 1174, cometieron un error al cavar unos cimientos de solo cuatro metros de profundidad, además en subsuelo pantanoso, formado por arena y arcilla.

Cuando llevaban la mitad construido, el suelo empezó a deslizarse y la torre ya creció inclinada, lo que les obligo a abandonar el proyecto. La Torre de Pisa se terminó, por fin, en el año 1350, con una altura de 58,4 metros de altura, con tres de sus ocho pisos construidos en vertical, con su centro de gravedad alterado y sostener en pie la torre campanario o campanile, de más de cinco metros de inclinación.

La torre no ha dejado de inclinarse desde entonces, lo ha hecho a 0,75 centímetros por año. En 1990, incluso se prohibieron las visitas. Hace un tiempo se solucionó el problema eliminando 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base. Gracias a ello, la torre, se declaró estable por al menos otros trescientos años. Su inclinación es de 3,99 metros, la misma que tenía en 1700.

0 comentarios :